martes, 10 de enero de 2023

VERBOS REGULARES, IRREGULARES Y DEFECTIVOS 

¿Cómo se dice? 

"Anduve cinco kilómetros"  o "Andé cinco kilómetros"

"Tuve mucha suerte"  o "Tení mucha suerte"

VERBOS REGULARES

Los verbos regulares cumplen las siguientes características:

  • Todas las formas de la conjugación mantienen la raíz del
  •  infinitivo: creocreícreíamoscreeré.
  • Tienen las mismas desinencias que los modelos de la conjugación a la
  •  que pertenecen: 1.a conjugación: salté, saltamos;
  •  2.a conjugación: temí, temimos; 3.a conjugación: perdí, perdimos.


VERBOS IRREGULARES

Los verbos irregulares presentan alguno de los siguientes cambios:

  • Distinta raízcontarcuenta (no tachado diagonal hacia abajo diagonal hacia arriba c o n t a fin tachado).

  • Distintas desinenciasandaranduve (no tachado diagonal hacia abajo diagonal hacia arriba a n d é fin tachado).

  • Distinta raíz y distintas desinenciascabercupo (no tachado diagonal hacia abajo diagonal hacia arriba c a b i ó fin tachado).




¿Quieres una buena PISTA para descubrir los verbos irregulares?

 Hay que fijarse en si mantiene la raíz o las desinencias del modelo de conjugación en estos tiempos verbales de indicativo:
  • presente
  • pretérito perfecto simple  
  • futuro simple




VERBOS DEFECTIVOS

Algunos verbos no tienen todas las formas de la conjugación. Se llaman verbos incompletos o defectivos, y son los siguientes:

  • Verbos que indican fenómenos naturales o meteorológicos: solo tienen formas de tercera persona del singular, atardecerállueve.
  • Verbos que se refieren a hechos: se usan solo en las formas de tercera persona del singular y del plural, pasóocurriránsucede.
  • Haber: si no es parte de una forma verbal compuesta, solo se conjuga en la tercera persona del singular: hayhabríahabrá.
  • Soler: solo se conjuga en presente y pretérito imperfecto de indicativo y de subjuntivo: tachado diagonal hacia abajo diagonal hacia arriba s o l e r é fin tachadotachado diagonal hacia abajo diagonal hacia arriba s o l e r í a fin tachado


LLOVER, ATARDECER, OCURRIR, SUCEDER,...

VERBOS AUXILIARES




Ayudan a formar:
  • las formas compuestas


  • la voz pasiva











SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS





HAY UN DICCIONARIO DE SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

 

jueves, 5 de enero de 2023

MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES





PARA PRACTICAR




MULTIPLICAR NÚMEROS DECIMALES POR 10, 100, 1000






 

SUMAR Y RESTAR NÚMEROS DECIMALES


 
******IGUALA    LAS     COMAS*******


*****COMPLETA LOS HUECOS CON CEROS******






martes, 3 de enero de 2023

CÓMO HACER UN RESUMEN

Pasos para hacer un resumen:

  1. Lectura comprensiva: haremos una lectura lenta y profunda para comprender el texto; normalmente es necesario hacer más de una lectura.
  2. Ideas principales: subrayamos las ideas principales, para ello iremos párrafo a párrafo; nos haremos la pregunta "¿de qué trata el párrafo?".
  3. El resumen: una vez sacadas las ideas principales haremos una redacción con las ideas que hemos subrayado de forma clara, exacta y fiel a lo que vas a resumir.
  4. Revisión de lo que has escrito.
Puedes utilizar diferentes colores para destacar las palabras o enunciados importantes.










 

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA 

FUENTES HISTÓRICAS

Son testimonios del pasado. Tres tipos:

  • Escritas: textos escritos; la aparición de la escritura separa la Prehistoria de la Historia



  • Materiales: cerámicas, herramientas, huesos,...; los arqueólogos los extraen de las excavaciones




  • Gráficas: cuadros, películas, esculturas, fotografías









  • Orales: los testimonios que nos cuentan los testigos que han vivido un acontecimiento histórico



MEDIDAS DEL TIEMPO  HISTÓRICO

Para comprender mejor los hechos históricos necesitamos ordenar los en el tiempo. Por eso el tiempo se agrupa en unidades de medida




Solemos utilizar la línea del tiempo para situar los hechos histórico

  CAUSAS Y CONSECUENCIAS 
Todos los acontecimientos históricos que han pasado a lo largo del tiempo han tenido un motivo(un por qué) y también provocaron  unos efectos. Es decir,
  •  unas causas :los motivos que lo explican 
  • unas consecuencias  :los efectos que provocaron los hechos históricos



























martes, 20 de diciembre de 2022

REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES



HAY DOS PROCEDIMIENTOS

A) EN  LA RECTA NUMÉRICA  LENTO


B) REDONDEANDO CON UN TRUCO (LA REGLA DEL 5)   RÁPIDO












 

TIPOS DE ÁNGULOS   Ángulos consecutivos, adyacentes y opuestos , an interactive worksheet by Beatriz73 live worksheets.com ...