martes, 4 de octubre de 2022

LAS ROCAS Y EL RELIEVE DEL PLANETA

La corteza terrestre es la capa más superficial y delgada de las que integran la Tierra. Está compuesta por rocas y su parte más externa forma el fondo marino y los continentes 

TEORÍA DE LA TECTÓNICA DE PLACAS

Hace unos 300 millones de años existía un único continente llamado Pangea. Los desplazamientos de las placas tectónicas han formado los continentes actuales.



La superficie de la corteza terrestre está formada por placas que encajan como un puzle. Debido al calor de la tierra y a la fuerza de la gravedad, las placas se desplazan lentamente.

En las zonas donde limitan dos placas, se crea o se destruye la roca de la superficie:

  • Algunas placas se separan. En la zona de separación se producen expulsiones de magma, por lo que son habituales los volcanes. Son las zonas de las dorsales oceánicas.







  • Otras placas se desplazan unas bajo otras destruyendo la superficie de la corteza. Esto sucede en las áreas de subducción, donde son habituales grandes terremotos.







Estos movimientos tectónicos conforman el relieve terrestre, dando lugar a elevaciones y depresiones como las montañas y los valles.


El relieve es esencial para los seres vivos, pues influye en el hábitat y en el clima donde se desarrollan. Además, el relieve proporciona fuentes de energía y materias primas a los seres humanos.













ONG's MÁS CONOCIDAS