lunes, 18 de abril de 2022

POSICIÓN EN EL PLANO

¿TE ACUERDAS? 



Camina 3 km hacia el este desde la estación  y luego 4 km hacia el norte









PUES YO NO LO PILLO




simetrías, traslaciones y giros

 















PUES YO AÚN NO LO PILLO







RECURSOS LITERARIOS: LA COMPARACIÓN

La manguera es como una serpiente

Las estrellas son como mariposas en el cielo

Estaba furioso como un volcán.

Su voluntad es tan dura que se parece al acero.

La vida es semejante a una caja de bombones.






 


EL RESUMEN


ES IMPORTANTE SEPARAR LO IMPORTANTE DE LA "PAJA"






 

palabras con ge-, gi-




ESTAS NO SIGUEN REGLAS








 

LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS 

Tras la invasión musulmana, algunos nobles visigodos huyeron hacia el norte de la península y junto a la población  de astures que allí vivían iniciaron LA RECONQUISTA.

LA RECONQUISTA es el proceso por el cual ,durante más de siete siglos, los reinos cristianos avanzaron hacia el sur y ocuparon los territorios andalusíes.

¿CÓMO SE FORMARON  LOS REINOS CRISTIANOS?

  • REINO ASTUR-LEONÉS Un  grupo de nobles visigodos refugiados en el norte de la península eligieron a D. Pelayo como rey y crearon el Reino de Asturias, el cual venció a los musulmanes en la batalla de Covadonga. Este reino se llamará más tarde Reino de León.




  • CORONA DE CASTILLA :  En el s. IX el Condado de Castilla se independiza del reino Astur-Leonés y en el s. XI se convierte en un reino independiente. En 1230 se unen los reinos de Castilla y León formándose de esta manera la CORONA DE CASTILLA.


  • CONDADOS CATALANES : Estos territorios pertenecían a los francos y estaban situados al sur de los Pirineos y se les conocía con el nombre de MARCA HISPÁNICA. En el s. X el conde Borrell II logra independizarse de ellos.

  • CORONA DE ARAGÓN : Los condados aragoneses también estuvieron al principio bajo el control de los francos. Sin embargo, a partir de 1164 los condes aragoneses y catalanes se unieron para formar la CORONA DE ARAGÓN. Más tarde, en el s. XIII se incorporaron los reinos de Mallorca y Valencia.


  • REINO DE NAVARRA: El reino de Pamplona-Navarra tuvo su mayor esplendor bajo el reinado de Sancho III por el que dominó los territorios de Castilla y Aragón. Sin embargo en el año 1512 este reino desapareció uniéndose a la Corona de Castilla.

  • REINO DE PORTUGAL: El Condado de Portugal se formó en el año 868 dentro del reino Astur-Leonés y en 1139 se independizó convirtiéndose en un nuevo reino.




¿CÓMO SE VIVÍA EN  LOS REINOS CRISTIANOS?

La mayoría de la población vivía de la agricultura , la ganadería ovina. El comercio era muy limitado.




La REPOBLACIÓN:
Se trata de un proceso por el cual los reinos cristianos avanzaron hacía el sur con el fín de repoblar las tierras que habían conquistado a los musulmanes.

¿Quién se benefició de esto?



¿CÓMO SE DEFIENDEN  LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS?










FUERTES


MURALLAS

















  • Este reino 


ONG's MÁS CONOCIDAS