miércoles, 19 de octubre de 2022

EL GÉNERO NARRATIVO: EL CUENTO Y LA NOVELA

 En los textos narrativos un narrador cuenta unos hechos que les suceden a unos personajes en un tiempo y un lugar determinados. Según sus características, hay dos grandes grupos de textos narrativos:

  • El cuento: es una historia breve. Tiene pocos personajes y se centra
  • en uno o dos acontecimientos. El tiempo y el espacio se detallan muy poco.



  • La novela: es una historia más larga que el cuento. Tiene más personajes y suceden varios acontecimientos. El tiempo y el espacio se explican con más detalle.





¿CÓMO COMPRENDER ESQUEMAS Y GRÁFICOS?

¿Cómo te resulta más fácil y rápido consultar la predicción meteorológica, en un texto escrito o en un gráfico?

 En el área mediterránea se esperan cielos poco nubosos o con algunos intervalos nubosos, pero sin precipitación. En el resto de la Península habrá un predominio de cielos nubosos o cubiertos, con chubascos y tormentas ocasionales que se irán extendiendo de oeste a este, tendiendo a abrirse claros por Galicia al final. Las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineos, y serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico. En Canarias, poco nuboso.

Las temperaturas máximas bajarán en la vertiente atlántica peninsular, localmente de forma notable. Pocos cambios en el resto y en las mínimas.

Vientos de componente sur en buen parte de la Península y Baleares, con intervalos fuertes en Galicia y montañas del centro y norte peninsular. Levante en el Estrecho, amainando. Alisio flojo del noreste en Canarias.


LOS ESQUEMAS
Un esquema presenta las mismas ideas del texto, pero las organiza de una manera más visual. Destaca las ideas principales sobre las secundarias porque establece jerarquías entre unas y otras mediante números o llaves.
NÚMEROS



LLAVES

LOS GRÁFICOS
Un gráfico explica cómo se relacionan diferentes datos del texto. Ayuda a analizar esos datos de manera visual. Los gráficos más frecuentes son los de barras, los de sectores y los pictogramas.
BARRAS

SECTORES


PICTOGRAMAS













ONG's MÁS CONOCIDAS